RELACIONES
LABORALES
La relación laboral o las relaciones
laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y
el capital en
el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se
denomina trabajador,
en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o
empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el
empleador puede ser tanto una persona física como
una persona jurídica
CONFLICTO
Aquella situación en la que dos o más partes están en
desacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una
organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e
inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una
interferencia mínima en las operaciones de
la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la
efectividad de la organización.
El conflicto puede tener diversas consecuencias:
Positivas:
•
Estimula a las personas (energiza).
•
Fortalece sentimientos de identidad.
•
Pone a prueba las estructuras de poder dentro
de la organización
Negativas (puede llegar a ocurrir...):
•
Sentimientos de frustración, hostilidad y
ansiedad.
•
Presión grupal (aumenta cohesión).
•
Desvío de energías productivas.
•
Bloqueo de iniciativas ajenas.
•
Tensión circular y fricción en las relaciones
interpersonales.
El Origen de los Conflictos puede ser:
•
Laboral:
Son laborales cuando solo afectan a la normalidad de la vida
laboral.
•
Extra Laboral:
Son Extra laborales cuando su causa no es originada de una relación
laboral, ya que su planteamiento es ajeno al derecho del trabajo, también lo es
su solución, ya que algunas veces se presenta en forma de litis y otras en
forma de crisis,
con solución aguda a favor o en contra de los promotores.
Causas de los Conflictos Laborales
Conflictos de relación y comunicación. Se deben
a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la
escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada
progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se
deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas
por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el
mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se
deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como
tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de
desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se
deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o
comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando
estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe
como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se
encuentra involucrada en cierto problema .
Conflictos de roles. De
poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas
de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de
desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
DESVINCULACION
LABORAL
La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se
procede a despedido finalizar el contrato, ya sea de una o más
personas que cumplen alguna labordentro de una organización.
•
Motivos de la desvinculación laboral.
Las separaciones o desvinculaciones constituyen una decisión
de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado. Se pueden
originar en razones disciplinarias, económicas, personales y varias más. La
función del departamento de personal consiste en emplear el método más
satisfactorio para llevar a cabo el término del vínculo laboral con el mínimo
de dificultades para la organización. Las separaciones se dan en las variantes
de renuncias y despidos.
COMO
AFRONTAR LA DESVINCULACION LABORAL
Cuando ocurre un despido, lo mejor es relajarse y evaluar la
situación con la mayor frialdad posible, analizando los puntos a favor y en contra
de una situación que, por regla general, es irreversible en el corto plazo.
Existen programas de psicología industrial que ayudan a las personas que no son
capaces de superar estos traumas por sí mismas, conocidos como “outplacement”,
y que tienen por objeto el contribuir al desarraigo de los apegos al trabajo
anterior (status social de empleado), por la sustitución de una nuevo rol en
otra organización o emprendimiento personal.
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