miércoles, 19 de septiembre de 2012

RELACIONES LABORALES


RELACIONES LABORALES

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica
CONFLICTO

Aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización.
El conflicto puede tener diversas consecuencias:
Positivas:
      Estimula a las personas (energiza).
      Fortalece sentimientos de identidad.
      Despierta la atención ante los problemas.
      Pone a prueba las estructuras de poder  dentro de la organización
Negativas (puede llegar a ocurrir...):
      Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad.
      Presión grupal (aumenta cohesión).
      Desvío de energías productivas.
      Bloqueo de iniciativas ajenas.
      Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales.
El Origen de los Conflictos puede ser:
      Laboral:
Son laborales cuando solo afectan a la normalidad de la vida laboral.
      Extra Laboral:
Son Extra laborales cuando su causa no es originada de una relación laboral, ya que su planteamiento es ajeno al derecho del trabajo, también lo es su solución, ya que algunas veces se presenta en forma de litis y otras en forma de crisis, con solución aguda a favor o en contra de los promotores.
Causas de los Conflictos Laborales
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema .
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
DESVINCULACION LABORAL

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedido finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labordentro de una organización.
      Motivos de la desvinculación laboral.
Las separaciones o desvinculaciones constituyen una decisión de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado. Se pueden originar en razones disciplinarias, económicas, personales y varias más. La función del departamento de personal consiste en emplear el método más satisfactorio para llevar a cabo el término del vínculo laboral con el mínimo de dificultades para la organización. Las separaciones se dan en las variantes de renuncias y despidos.
COMO AFRONTAR LA DESVINCULACION LABORAL

Cuando ocurre un despido, lo mejor es relajarse y evaluar la situación con la mayor frialdad posible, analizando los puntos a favor y en contra de una situación que, por regla general, es irreversible en el corto plazo. Existen programas de psicología industrial que ayudan a las personas que no son capaces de superar estos traumas por sí mismas, conocidos como “outplacement”, y que tienen por objeto el contribuir al desarraigo de los apegos al trabajo anterior (status social de empleado), por la sustitución de una nuevo rol en otra organización o emprendimiento personal.



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