LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
consiste en la planeación, organización, desarrollo y
coordinación, así como también como control de técnicas,capaces de promover el
desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas
que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados
directamente o indirectamente con el trabajo.
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
DE TALENTO HUMANO
1. Función económica: Relacionada con salarios, incentivos
y prestaciones sociales.
2. Función dinámica: Enganche, contratos, adaptación y
evaluación de desempeño.
3. Función formativa: Capacitación y desarrollo de
personal.
4. Función sanitaria: Exámenes médicos pre-ocupacionales u
ocupacionales.
5. Función normativa: Reglamentos y políticas de manejo de
personal.
6 Función de bienestar: Transporte, casino, recreación
y deportes, entre otros.
INCIDENCIAS
DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SU IMPACTO EN EL ENTORNO DE LAS
ORGANIZACIONES Y EN SU AMBIENTE GLOBAL
La
Gestión del Talento Humano se ha convertido en la actualidad en una serie de
prácticas y/o políticas que buscan ante todo las acciones necesarias para
controlar y dirigir al personal de la organización. Hoy nos damos cuenta que
las organizaciones se están desarrollando en un entono que es muy variable y
cambiante que hace que estás, se conviertan en poco tiempo vulnerables a dejar
de ser competitivas y poniéndole una serie de trabas que impedirán mantenerse
en el mercado. Por tal motivo es de vital importancia que las organizaciones
por medio de una serie de incidencias y/o acontecimientos enfrenten este tipo
de situaciones y busquen alternativas para superarlas y lograr mantenerse bien
posicionada en un futuro, logrando excelentes niveles de eficiencia y eficacia.
Hoy estamos en un mundo altamente globalizado
que ha hecho que las organizaciones diseñen nuevos modelos de gestión que les
permitirá fortalecer el talento del personal que está posea. Estos nuevos
modelos han provocado ante todo una serie de necesidades siendo de vital
importancia la necesidad de un aprendizaje continuo, donde el personal tenga
ganas, deseo y sobretodo la capacidad de desarrollar todo ese potencial y/o
habilidades que no ha sido de capaz de explotar, todo esto con el fin de
demandar nuevas y mejores competencias para los trabajadores.
El Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, debido a que este es ante todo el activo más flexible y el que otorga una mayor vitalidad en las empresas, por tal motivo se ha convertido en la clave para el éxito Organizacional, debido a que sin él se haría imposible innovar y enfrentar todas esas exigencias que se presentan en el entorno y ambiente global de la organización. Pero gestionar este talento es el principal reto que tienen que afrontar las empresas en la actualidad.
El Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, debido a que este es ante todo el activo más flexible y el que otorga una mayor vitalidad en las empresas, por tal motivo se ha convertido en la clave para el éxito Organizacional, debido a que sin él se haría imposible innovar y enfrentar todas esas exigencias que se presentan en el entorno y ambiente global de la organización. Pero gestionar este talento es el principal reto que tienen que afrontar las empresas en la actualidad.
En conclusión, hoy
vemos como las organizaciones exigen que la responsabilidad empresarial se
reparta en muchas personas y por tal motivo es primordial que la Gestión del
talento humano en las empresas cree un estilo de liderazgo en los empleados con
el fin de diseñar de manera conjunta los objetivos estratégicos que tanto desea
alcanzar una determinada organización y de este modo vislumbrando los factores
que influirán en el futuro para hacer que una compañía se vuelva más
competitiva. Es de vital importancia que esa Gestión hacia el personal dirija
sus esfuerzos a lograr el trabajo en equipo y motive a los empleados a que se
identifiquen con los objetivos fijados en la organización. La identificación y
confianza de los trabajadores son características irrenunciables que no se
deben perder de vista en una gestión que, en lugar de regular cualquier paso
mediante disposiciones, brinda libertad para innovar y valora la valentía para
afrontar el riesgo.
PROCESO DE FORMACIÓN
Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
"La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre lasa características del empleado y los requisitos del empleo".
En
la actualidad, las compañías consideran la formación como una parte de su
inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un
componente vital en la construcción de la competitividad.
La
formación debe enlazar estrechamente con otras actividades del talento humano.
La planificación del empleo puede identificar las insuficiencias de
habilidades, las cuales pueden compensarse ya sea por medio de la provisión de
personal o reforzando las habilidades de la fuerza laboral actual. Con la
provisión de personal se puede hacer hincapié en la formación de personas
contratadas y promovidas. La evaluación del desempeño ayuda a identificar las
brechas entre los comportamientos deseados y los existentes o en los
resultados, y a menudo dichas brechas se convierten en los objetivos de la
formación. Por último, motivar a los empleados para adquirir y usar nuevas
habilidades con frecuencia requiere reconocer este aprendizaje con el salario y
otras remuneraciones. Quizás, el contacto más estrecho se encuentre entre la
formación y la provisión de personal interno. A menudo, la dirección de carrera
requiere una estrategia de formación integrada que prepare a los empleados para
futuras oportunidades internas de trabajo. Con frecuencia, la primera
experiencia de formación que tiene el empleado es su orientación inicial en la
organización. Además, los empleados generalmente informan que la mayor parte de
su desarrollo ocurre en el puesto de trabajo, y no en los programas de
formación que proporcionan las compañías.
A
pesar de contar con grandes presupuestos, buenas intenciones y necesidades
reales, muchos programas de formación no logran resultados duraderos. Muy a
menudo, esto se debe a la imprecisión en las metas de la formación y a una
evaluación ejecutada en forma insatisfactoria. Si no sabemos a dónde vamos, es
imposible decir si algún día llegaremos. Muchas organizaciones gastan millones
en la formación y nunca saben si ésta funciona; pero hay técnicas para enlazar
la formación con los resultados.
Clima
organizacional
Es el ambiente generado por las emociones de
los miembros de un grupo u organización, el
cual está relacionado con la motivación de
los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
En la misma medida en que se puede
analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a
su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes
dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra
el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las
conductas individuales. La percepción por parte de la organización y del medio
ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración
perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción
de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del
trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se
denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.
Comunicación
Una comunicación defensiva se caracteriza por la baja confianza y la
baja cooperación entre las personas, en ella hay una actitud autoprotectora y a
menudo un lenguaje legalista que califica las alternativas y estipula cláusulas para la huida en caso de que las cosas salgan mal. La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, pero quieren evitar
la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Cuando hay alta confianza y alta cooperación, se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación efectiva y se estimula la creatividad. Ver más sobre Comunicación, Confianza y
Cooperación La comunicacion es un elemento clave para un buen clima organizacional,
ademas de incidir con el logro de los objetivos propuesto para la empresa.
Liderazgo
El estilo de mando del líder es el que genera cierta atmósfera en la organización. Lo característico del líder es estimular, a los
otros a que le sigan, su función específica es poner en movimiento, incitar a
la acción. En una atmósfera autoritaria la responsabilidad reside en la autoridad y nadie participa o inicia una acción excepto cuando lo impone el líder.
En una atmósfera de sospecha hay temor de ser puesto en ridículo, de ser
rechazado o de que se burlen. En una apática no existe vitalidad, todos esperan
que otro haga o diga algo. Los individuos en una atmósfera cálida, democrática
son más productivos, viven satisfechos y menos frustrados, hay compañerismo,
cordialidad, cooperación, más pensamiento individual facultad creativa y mejor
motivación.
Identidad-Pertenencia
La identidad como
la conciencia definida
de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un interés por lo que sucede a
los otros integrantes del grupo. El individuo siente que pertenece al grupo,
que es parte de éste y que tiene un interés común en él. Hay una relación entre
la identidad con un grupo y la participación en
el mismo, pues una mayor identificación estimula la participación. La
participación en el proceso de analísis y de concertación de decisiones da como
resultado una mejor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones
por parte de los integrantes del grupo, mayor productividad.
Motivación
La motivación muestra lo que mueve a
los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el
clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración. Cuando la motivación
es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen
estados de depresión, desinterés, apatía, descontento,
hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad,
característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente
contra la empresa, haciendo huelga,
por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario